Texto Argumentativo
20:07
TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN EN LA REALIDAD SOCIAL.
La
teoría de la reproducción habla acerca de la represión con el uso de la
violencia simbólica; como parte de dominación de un estado. La iglesia es un
componente de lo que puede ser violencia simbólica, aunque existen otros
ejemplos que podemos observar en la película de los hijos de San Judas, dónde
se presentan varias situaciones que se pueden relacionar relativamente con los
temas visto en la clase de teoría educativa. Todo esto se desarrolla en los
años de 1939 en un reformatorio católico irlandés que tenía como objetivo
ayudar a los niños y jóvenes a encaminarlos por el bien común ya que presentaba
trastornos de conducta o eran abandonados por sus padres. Es importante mencionar
que en la mayoría del tiempo se muestra una fascinación religiosa extremista
por parte del hermano John y su discípulo. Ellos dos son quienes imparten la
autoridad en la escuela y no lograban que los niños crearan una autonomía
relativa hasta la llegada del profesor Franklin.
Se puede decir que ellos impartían una violencia simbólica ya
que ellos practicaban cierta cultura según ellos basada en la religión católica
con la que podían castigar a los niños y jóvenes del reformatorio por sus actos
“impuros”; los castigos se basaban en tanto violencia física como psicológica a
su persona. Gracias a estos castigos los
niños volvían a tener una conducta violencia y repetían las acciones por la que
eran castigados. Puede identificar que se impartía una educación con códigos
elaborados y agregado ya que se hacía con formalidad pero con pedagogía rígida;
ya que impartían una autoridad ya establecida por ellos y que no podía ser
cambiada por nadie; por este motivo cuando llego el profesor Franklin y empezó
con cambios entre los alumnos hubo cierto conflicto entre el hermano John y él.
Aun a pesar de que el hermano John y su discípulo trataban de impartir la
disciplina sin ninguna falta; ambos cometían actos que eran aun peores que los
que hacían los niños, por ejemplo: El discípulo abusaba del un niño sexualmente.
Otro punto es que el hermano John
juzgaba al profesor Franklin por ser comunista y por a ver participado en la
guerra civil; dónde gracias a esto logro formarse una autonomía relativa
creando un pensamiento crítico.
La
iglesia es parte fundamental de dominación para educar a los niños; ya que en eso se basaba la
educación que impartían en ese reformatorio; que eran aparatos represivos para
ejercer un poder en el estado. Debemos de aclarar que la función de la escuela;
es contribuir a garantizar los modos de producción, mediante las posiciones
ideológicos de los individuos. El papel de la iglesia es el de la escuela en esta
época.
El profesor logro con uno de los niños llamados Liam Mercier empezar a inculcarle un
pensamiento crítico dónde viera que la violencia o represión no era una forma
de educar a las personas; si no enseñándoles el respeto de la humildad, de respeto y honestidad como también
motivándolos a leer; eran las formas de que salieran de ese reformatorio y
fueran buenas personas.
En lo personal me gusto mucho la
película; después de analizarla un poco puedo lograr ver que muchas cosas que
he visto en la clase de teoría educativa y puedo identificarlas con facilidad;
además de que la trama de la misma película es muy interesante. Puedo decir que
en cierta forma tiene cosas muy crudas
pero eso logra que me impacte aun más la realidad en la que vivían esos niños y
comprenderlos un poco mejor.

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